By costaricaon.com

El autismo nos permite darnos cuenta como cambia el pensamiento científico a través del tiempo, lo necesarias que son las evidencias científicas para explicar una enfermedad, el poder plantearnos una serie de dicotomías entre lo innato y lo ambiental, entre lo emocional y lo cognitivo y cuáles son los criterios que se emplean para decir que alguien está en una condición fuera de la normalidad.
Así lo afirmó la Dra. Marga Vicedo, profesora e investigadora en el Instituto para la Historia y la Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, de la Universidad de Toronto, Canadá, quien estuvo de visita en la Universidad de Costa Rica (UCR) e impartió una conferencia como parte del programa de profesores visitantes que tiene el Centro Centroamericano de Población (CCP).

En su exposición titulada La ciencia de los afectos en el contexto histórico: visiones del autismo, Vicedo agregó que el autismo nos permite ver claramente como cada vez más se acentúa en la sociedad la biologización del comportamiento, porque cada vez más las enfermedades se explican a través de estudios genéticos o del funcionamiento del cerebro.

Ella es autora del libro The Nature and Nurture of Love: From Imprinting in Ducks to Attachment in Infants también conocido como The Nature and nurture of mother love: From imprinting to attachment in cold war in America en español La naturaleza y la crianza de amor: Desde la impronta hasta el apego en la guerra fría de América, ha hecho investigación en Estados Unidos y Canadá sobre lo que es la historia de la genética y la historia del amor materno y el papel que juegan las emociones en el ser humano.

Está sorprendida por la gran cantidad de casos de autismo diagnosticados en Estados Unidos y también por la gran inversión económica en ciencia para esta enfermedad.

El autismo hoy se reconoce como un trastorno que sufren algunas personas en el campo de la socialización, de la empatía y la comunicación, pues tienen problemas de lenguaje, falta de interés por el entorno y una obsesión por mantener el orden, entre otras cosas. Por lo general se diagnostica en la niñez.

Afirmó que en la actualidad se tiende más a considerarlo como una forma diferente de ser, de personas que tienen capacidades diferentes, igual que los casos de Asperger (que es una manifestación más leve del autismo).

Vicedo manifestó que cada vez es más aceptada la teoría de los cerebros diversos para explicar estos casos y concretamente el autismo desde una visión extrema de un cerebro masculino. Además resaltó la gran cantidad de investigaciones genéticas que se hacen relacionadas con el autismo, pues se pretende secuenciar el genoma completo del autismo, identificar mutaciones y proponer terapias, porque se considera que este es un trastorno con base genética.
Esas son teorías exitosas de la actualidad, comentó la expositora, quien acepta que “estamos frente a un pensamiento reduccionista, que se afianza cada vez, con los estudios genéticos”, pero que han ido cambiando las anteriores concepciones.

El papel de los afectos

Read the full articleRead the full article on a new tab

Source: http://www.costaricaon.com/noticias/ultima-hora/23961-el-autismo-nos-revela-dicotomias-de-la-ciencia.html