By Alejandra Jara | biobiochile.cl

Este 18 de febrero se celebra el “Día Internacional del Asperger”, fecha instituida en el calendario en 2006 y que busca hacer valer el derecho de todo ser humano a ser incluido y respetado en sociedad.Sin embargo, aún queda mucho trabajo en esta materia. Son miles de personas alrededor del mundo las que desconocen este trastorno, e incluso lo tienden a confundir con el autismo. Esto último porque ambos son “trastornos generalizados del desarrollo” y se manifiestan de forma similar en las personas.

Entonces, ¿Cuáles son sus principales diferencias? Te las dejamos aquí:

1. En cuanto al lenguaje: Los niños que padecen Asperger desarrollan un lenguaje adecuado, pero no se interesan en desarrollarlo con fines sociales. Es común que se sientan presionados al conversar con sus familiares o amigos, por lo que no mirarán a los ojos o responderán con frases “hechas”, es decir, no espontáneas.

Incluso pueden hablar de sí mismos en tercera persona o tener un tono de voz “robótico”, que para el resto que no lo comprende puede incluso resultar gracioso.

En el caso de los autistas, las anomalías y conductas pre lingüísticas empiezan a notarse en los primeros tres meses de vida. Por ejemplo, son frecuentes los llantos incontrolados sin motivo, casi no hay presencia de balbuceo y los sonidos que emiten no tienen intención comunicativa. Incluso pueden presentar mutismo hasta los dos años y si necesitan algo llevan al adulto de la mano hasta el lugar.

Otras de las características comunes en su lenguaje es ecolalia o repetición de palabras o frases dichas por otros en de inmediato o en contextos inadecuados, se refieren a sí mismos en tercera persona, no utilizan una gran variedad de verbos en su vocabulario, la entonación de sus frases puede ser inapropiada

2. Desarrollo social: Existe evidencia científica de que los asperger procesan las caras de las personas como si fueran objetos. Por lo tanto, les cuesta empatizar con el otro y entender el lenguaje no verbal.

Por este motivo es común que les cueste relacionarse con sus pares y tener amigos, ya que tienen que poner atención por separado tanto a la comunicación verbal como a la no verbal. En muchos casos no les es tan lógico que las conversaciones tienen un inicio y un final, y que no se debe cambiar abruptamente de tema.

Read the full articleRead the full article on a new tab

Source: http://www.biobiochile.cl/2014/02/18/es-lo-mismo-ser-asperger-y-autista-conoce-aqui-como-se-expresa-cada-trastorno.shtml